3 de abril de 2007

El segundo adios de BeOS

Pues parece ser que Zeta, el sistema operativo basado en el código de Beos, ha dejado de desarrollarse.

Nunca fui un fan de BeOS, más bien lo contrario. Sus seguidores lo venden como el sistema operativo de escritorio ideal. Técnicamente, no les faltan algunos méritos, concretamente en el subsistema de sonido, en su aproximación a la programación multihilo y (se dice) las APIs de programación para aplicaciones gráficas. Pero quitando eso....decir que BeOS es un sistema operativo amigable y usable me parece una barbaridad (lo he probado, gracias)

Todo esto es ahora, claro. El problema de BeOS es que tuvo su gloria en los 90, cuando dominaban los windows 9x, no existía Mac OS X, y la máxima expresión de escritorio de Linux eran los escritores virtuales de FVWM. Entonces, era la releche, lo mejor para escritorio. Steve Jobs llegó a plantearse el usarlo como base de lo que hoy es Mac OS X. Llegó el 2001 y Palm compró Be, y se paró de desarrollar un SO que con financiación podría haberse seguido desarrollando y haber competido con los actuales. tenía incluso ventajas, como la utilización masiva del multihilo, que aun no tiene nadie.

Por eso, aunque no me apasiona, me da pena que cierre las puertas. Aunque solo sea para reirme de él, si me permiten la grosería. Ahora solo espero que logren liberar las fuentes de Zeta para que los de Haiku puedan continuarlo: Los que han estado haciendo Zeta no son propietarios del copyrigth y no pueden liberar nada, pero lo van a intentar. No estaría mal ver como liberan otro SO.

3 comentarios:

  1. Te has confundido un poco con la historia en la parte de Mac OS X.

    Steve Jobs no podía plantearse usarlo para Apple simplemente porque, para esa época, lo habían despedido de Apple hace años (en una maniobra de lo más extraña, considerando que él la había fundado).

    De hecho Jobs había estado los últimos años creando una nueva compañia de computadoras con la que intentaba vengarse y hacer quebrar a Apple (Se llamaba NEXT).

    Cuando Apple vio que necesitaba un nuevo sistema operativo tuvo que decidir entre comprar BeOS o comprar NEXT.

    Aparentemente el BeOS en ese tiempo todavía no era tan bueno, por lo que el sistema operativo de NEXT se convirtió en "OS X", Steve, de nuevo, en "El Jefe" y Apple resurgió (milagrósamente) de las cenizas.


    ----

    Nota aparte, a mi me encanta el HaikuOS. No para usarlo en mi máquina principal pero por su potencial. Cuando salga será el SO-libre-no-basado-en-UNIX más poderoso que exista: Ligero, rápido, bien documentado y libre (y gratis). Es la clase de cosa que es ideal para poner en palms, celulares y cualquier otra computadora "menor".

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:03 a. m.

    hola juan pablo quiero saber como instalo el haikuOs :por favor dime como se hace
    y por fa como hago por que tengo una intel petium III:por favor constesta a este correo:martin_escorpio_15@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:09 p. m.

    deverias verificar las cosas que decis, porque son cualquier cosa.

    ResponderEliminar