16 de febrero de 2009

Compremé este DVD de Windows, es baratito, oiga

No creo que haya muchas empresas donde el mundo del software pueda mirarse mejor en el espejo que Microsoft. Su anormalmente titánica supremacía la ha convertido en un pulpo gigante. Mientras la mayoría de las empresas, ya sean empresas en peligro de extinción o empresas nuevas y revolucionarias, parecen tener bastante definido a qué es lo que han venido a este mundo, Microsoft tiene miles de tentáculos, cada uno buscando independientemente -y a menudo peleando entre ellos- una rendija de la que sacar alimento para saciar a su voraz cuerpo. No hay campo donde no estén metidos, y por eso uno puede mirar a Microsoft y observar, dentro de su propia estructura, la lucha de diferentes campos del software entre si y su evolución con el paso de los años.

El mejor ejemplo es la última idea que se les ha ocurrido: Abrir tiendas Microsoft. Curiosamente igual que Apple, pero esto último no lo mencionen a sus amistades, no sea que les acusen de ser radicales manzanistas. El caso es que, por el mero hecho de tratarse de Microsoft, se pueden extraer valiosas enseñanzas sobre el mundillo del software. Y, ya de paso, al pensar sobre el tema, decirse a si mismo esa frase que todo informatico se hace tantas veces a lo largo de su vida: "Pues a mi me parece que cualquier imbécil adicto al crack podría tomar mejores decisiones..."

La razón por la que me parece que abrir tiendas Microsoft es una gran gilipollez, es fundamentalmente que, a diferencia de Apple, la de Redmond es, ante todo, una empresa de software. Oh, si, Microsoft tambien vende algo de hardware. Vende teclados...ratones....el Zune....y la Xbox. ¿Me olvido de alguno? Creo que no. O sea, que fundamentalmente estamos hablando de Zune y Xbox. Las ventas del primero cayeron un 54% en Navidad respecto al año pasado, fecha en la que tampoco fueron el regalo estrella. La segunda, la xbox tiene mucho éxito en el mercado, pero lo tiene gracias a no tener prácticamente beneficios: 151 millones (menos la mitad que el año pasado), que por supuesto es una pasta acojonante, pero no para los enormes volúmenes de ventas de la xbox y chismes relacionados (Nintendo ganó en el mismo periodo 2.300 millones). La xbox es en realidad una especie de producto "non-profit", o de "comercio justo": Comprándola, no enriqueces a ningún malvado capitalista.

Asi que no entiendo de qué servirían las Microsoft stores. Si ya de por si sacan poco dinero de ese sector, con tiendas tan solo van a reducir aun más los beneficios. Porque las ventas no van a aumentar: la xbox y el zune están disponibles en todos los supermercados del mundo, quien quiera comprarse uno ya se lo ha comprado o se lo comprará allí. Una de las razones por las que Apple montó sus propias tiendas fue que sus ordenadores no se vendían en prácticamente ninguna tienda del mundo. Para el gran público los Mac no existían, y nadie los compraba. Ese es un problema que clarísimamente no tiene Microsoft. Asi que, ¿para qué hacer el trabajo que miles de supermercados están haciendo por ellos? ¿Para qué tener tiendas propias? ¿Para vender productos de sus partners, es decir, móviles que utilizen SOs de Microsoft? Eso tambien sería absurdo...

Queda el software. Y eso es aun peor. Porque, ¿quien quiere comprar Windows u Office, dos cosas que suelen venir preinstaladas? ¿Cuantas personas van a actualizar el sistema operativo que viene instalado por defecto en su ordenador? ¿Van a ir los admins a comprar a esas tiendas el SQL Server? Seamos realistas...

Pero lo más importante, y lo único que realmente tiene algo que ver con lo que decía al principio, es que la apertura de esas tiendas resulta contradictoria y totalmente opuesta a la aproximación al desarrollo de software que la propia Microsoft había dicho que iba realizar a partir de ahora. ¿No se supone que están apostándolo todo a la construcción de software sobre esas "nubes" que tanto están de moda? ¿No se supone que el futuro es la archifamosa Web 2.0? ¿No se supone, en definitiva, que el futuro de software es la distribución de software a través de Internet, como contrapunto al software distribuido en soportes físicos? Si de verdad creen en eso...¿qué sentido tiene centrarse en vender DVDs?

La mayor tienda de software del mundo a día de hoy se llama google.com. Llega a todos los rincones del planeta donde llegue una conexión de Internet. Funciona las 24 horas del día, no requiere levantarse del ordenador para entrar a ella, ni tienes que lidiar con un dependiente, instalar su software no requiere ni tan siquiera abrir el lector de DVDs y además, por si todo eso fuera poco, no te cobra una licencia. A su lado, las Microsoft Stores recuerdan a un molesto vendedor ambulante que insiste en que compremos su revolucionario producto.

4 comentarios:

  1. Además de lo que dice rrey, Nintendo por ejemplo también tiene una store en NY y tampoco tendría sentido.
    Creo que lo quieren hacer para potenciar su imagen, nada más que eso... tu si ves una M$ Store, quieras que no entras.

    Ojo, pienso que es una tontá, pero más tontás fueron los anuncios que hicieron ¿no? Ésta es otra forma de publicidad.

    Ciao.

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  2. Para mi la tienda SuperStore es la SourceForge.net

    Salu2

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  3. Anónimo12:17 p. m.

    Concuerdo con alvarito, abren un store para que la gente vea que a pesar de la crisis mundial la disminución en consumo y demas, MS sigue adelante y creciendo. Es solo imágen, es como adelantar el lanzamiento del win7 o como sacar windows Vista. Algo nuevo para que los consumidores de MS tengan algo nuevo que comprar, y para que los geeks y bloogers hablemos de ellos para bien o para mal, pero hablemos...
    Es mi humilde opinión.
    Saludos.

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  4. Anónimo2:17 a. m.

    Usted se equivoca, todavía para abril de 2010 los Zunes no esta disponibles fuera de USA

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