4 de enero de 2010

Piwik: Alternativa (libre) a Google Analytics

Por medio de este blog me he encontrado con Piwik, una alternativa a Google Analytics. No me refiero a que en ese proyecto ofrezcan servicios de recolección de estadísticas, sino que se trata de una implementación (en PHP + MySQL) del servicio encargado de recolectar, analizar y mostrar las estadísticas, que uno puede instalar en su propio servidor. O en el del cliente que le paga los servicios.

Es un proyecto muy interesante, y no solo porque sea libre, sino porque en varios aspectos parece ser mejor que Google Analytics. Por ejemplo, ofrece estadísticas en tiempo real (Google Analytics no), y está diseñado en forma de plugins fácilmente extensibles, y los datos pueden manejarse fácilmente para hacer las virguerías que a uno se le antojen. Y la interfaz, aparte de ser más usable (a mi al menos Analytics me parece un auténtico caos), es más ligera y responde mucho mejor: Pueden comprobarlo en esta demo.

La desventaja es tener que instalar el software en tu propio servidor (con el consiguiente trabajo extra de administración y etcéteras), pero por otra parte eso mismo le da desventajas en otros aspectos (estadísticas en una intranet cerrada a internet). Y como el "recolector" JS reside en el mismo dominio, se puede engañar fácilmente a los usuarios de NoScript que bloquean el dominio de google analytics para no ser analizados (como hace un servidor, con la hipocresía necesaria para luego usar Analytics en este blog).

En definitiva, es un ejemplo de un proyecto libre del que puede decirse que planta cara a Google en su propio terreno, lo cual no se ve muy a menudo. Y una manera de enterrar definitivamente a cosas como awstats (que aun hay quien lo usa). Si pudiera, modificaría este blog para usarlo...

5 comentarios:

  1. Yo lo empecé a usar en sus inicios, hace ya casi un par de añitos, y lo deseché por problemas de estabilidad y de consumo de recursos (demasiado para mi hosting...). Ahora lo he vuelvo a redescubrir y me va de maravilla. Para mi también, las ventajas superan con creces al Analytic de Google.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:31 p. m.

    Hola soy david de uvedobles.com

    ¿Alguien puede aportar datos en cuanto a tamaño de las tablas/número de usuarios y consumo de recursos que precisa Piwik?, porque si bien me gustaría poder prescindir de Google Analytics en mi web de juegos para mac http://www.mimac.es con más de 1000 visias al día temo por el tamaño de las tablas de estadísticas. Hasta hace un año y medio el motor de estadísticas era uno que había desarrollado yo, pero crecía con voracidad y finalmente opté por la solución de Google, pero quiero cambiar, aunque no me puedo permitir depende de que pruebas en un servidor en producción.

    Google Analytics es de la todopoderosa y eso es razón suficiente para que sospeche del uso que Google puede hacer de forma global con mis datos, pero realmente me libera el servidor de carga, por ejemplo en webs como www.appleipod.es no utilizo Analytics de Google utilizo el plugin Statpress de Wordpress, una solución que te graba los datos en tu propia db, y tengo que decir que va de fábula pero peca de consumo para cada 10000 visitas precisa 2,5Mb. si tengo 1000 visitas al día esto representa unas 5Mb. al mes, en el caso de querer conservar todo un año representan 60Mb. sólo en esa tabla, cosa que hace que tanto los backups como el manipulado del mysql sea torpe.

    ResponderEliminar
  3. david: yo tengo un volumen de visitas similar y los primeros 20 días me ocupan algo menos de 30 megas, así que estimo unos 40 megas por mes. No puedo decirte nada del consumo de otros recursos porque lo tengo en un hosting que no me ofrece este tipo de monitorizaciones pero estimo que no ha de ser muy elevado porque ya estarían tirándome de las orejas...

    ResponderEliminar
  4. Después de unas semanas más con esto, he de aclarar que ese elevado volumen de datos es debido a que Piwik no elimina los logs temporales diarios después de procesar la información. Es algo que tienen en el "To Do" pero que, por el momento, aún hay que hacer de forma manual. Una vez eliminado dichos logs (y en su FAQ tienen una entrada para ayudar a hacerlo) el tamaño de la base de datos disminuye considerablemente.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo después de estar usando Piwik durante un tiempo me di cuenta de que me ralentizaba mucho el servidor y empecé a usar Clicky, que me parece mucho más potente y además es externo, con lo cual no utiliza tus recursos: http://getclicky.com

    ResponderEliminar